Connecta amb nosaltres

Entitats

“Me gusta el humor de muchos colores y formas”

Publicat

on

Entrevista a José Corbacho

Marta Tello/ José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, 1965) es un todo terreno en el mundo del espectáculo. Es actor, showman, presentador, guionista, productor, director de cine y en todas sus facetas ha tenido un renombrado éxito. Empezó en La cubana, trabajó en TV junto a Andreu Buenafuente, momento en que creció su popularidad, recibió el Goya como mejor director novel por la película “Tapas” en 2006, forma parte de la productora El Terrat; actualmente es jurado del programa de TV “Tú sí que vales” y se encuentra de gira con el monólogo “Corbacho 3G”. El 12 de diciembre traerá este espectáculo a la Sala BARTS.

José Corbacho en una imatge de l'espectacle Corbacho 3G/ David Ruano

José Corbacho en una imatge de l’espectacle Corbacho 3G/ David Ruano

En alguna ocasión has comentado que creaste “Corbacho 3G” porque tenías ganas de hacer un espectáculo solo y salir de gira. ¿Qué tal van estos primeros meses?

La verdad es que puede decirse que hacer “Corbacho 3Ges cumplir un viejo sueño. Yo empecé mi carrera haciendo teatro: en el colegio, con los amigos del barrio, después en La Cubana, y aunque siempre he estado muy bien acompañado en el escenario (Santi Millán, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Manel Fuentes, entre otros…) tenía ganas de estar solo. En este caso “mejor sólo que BIEN acompañado”. Je, je, je…

Y estos primeros meses de gira están cumpliendo las expectativas de ese viejo sueño. Sobre todo por la sensación de libertad que se tiene al estar delante del público totalmente solo, aunque eso también conlleve una mayor responsabilidad y presión en el momento de salir a actuar porque si el público no queda satisfecho, yo soy el único responsable.

¿Qué encontraremos en “Corbacho 3G”?

Es ante todo un divertimento. Un espectáculo para reír. Si la gente no lo pasa bien, no tiene sentido. Aunque también habrá quien quiera ve dobles lecturas… Al fin y al cabo me gusta el humor de muchos colores y formas y en “Corbacho 3G” hay humor blanco, negro, verde y amarillo. Me gusta reírme desde la parodia, desde la crítica, desde la acidez, pero también desde la tontería más absoluta.

¿Por qué has elegido las tecnologías 2.0 como eje de tu espectáculo?

Necesitaba una excusa y me pareció que esa manía de hacerle fotos a lo que te vas comer, de exponer tu intimidad en las redes sociales, de buscar cobertura y wifi como un loco cuando llegas a un sitio, de mirar el móvil en lugar de a las personas con las que estás cenando, de hacerles miles de fotos a tus hijos en su primer mes de vida o de pasarte la vida intentando superar un nuevo nivel en el Candy Crash daba para mucha comedia.

En el espectáculo pides a los espectadores que participen twitteando y usando otras redes sociales mientras transcurre la función. Cuéntanos alguna anécdota que haya surgido.

Bueno, siempre se dice en un teatro APAGUEN SUS TELÉFONOS MÓVILES, pero en “Corbacho 3G, decimos ENCIÉNDANLOS. Me gusta que el público juegue y participe (quien quiera, el que no también puede disfrutarlo desde el anonimato) y que hagan cosas que normalmente no se hacen: fotos, twittear, mandar mensajes…

Eso crea que cada función en sí tenga algo de anecdótico, pero me encantó que una señora mayor me dijera en Valladolid después de la función: “No tengo móvil, ni twitter, ni facebook, ni nada de eso, pero me has hecho reír muchísimo”.

Y la verdad es que en ese sentido el espectáculo funciona para todo tipo de públicos.

¿Qué uso haces de las redes sociales?

Soy muy impulsivo; con las redes sociales y en la vida en general. Hay días que no paro de twittear y hay días que no le hago caso. Creo que domino las redes, pero en realidad ellas me dominan a mí. Soy como un atún en una almadraba tecnológica.

¿Qué es para ti el humor?

¿Humor? Básicamente hacer reír. Si no hay risa (o sonrisa), no hay humor.

El Terrat estáis detrás de la sala BARTS, ¿Cuál es vuestra apuesta?

En realidad El Terrat tiene un acuerdo con The Project (los gestores de la sala) para programar espectáculos teatrales en el BARTS. Nuestra intención es crear un espacio multidisciplinar dónde se pueda ofrecer una gran variedad de ofertas artísticas, como hemos hecho con espectáculos de “Nadie sabe nada” con Buenafuente y Berto, y Gomaespuma, monólogos de Santiago Segura, Alberto San Juan, Alex O’Dogherty, Pablo Carbonell o la obra” El Rei Borni”.

Pero también hemos iniciado el proyecto INSTINT: un ciclo de conferencias que mezcla difusión del conocimiento y entretenimiento. Hemos tenido charlas de Ferran Adriá con Buenafuente, Ana Pastor con Jordi Évole, els germans Roca con Albert Om o Risto Mejide con un servidor. Y la verdad es que han tenido un gran éxito de público con un 98% de ocupación media.

Creemos que El Terrat aporta con su propuesta en el BARTS un nuevo espacio de oferta cultural dónde aunque prime el humor, también hay sitio para otras disciplinas, y nuestro objetivo principal es que todo el mundo tenga acceso a esta amplia oferta diversa.

¿Cómo ves el cambio que está teniendo el Paral·lel desde que actuabas con La Cubana?

A mí el Paral·lel me ha gustado siempre. Y si hubiera nacido en 1900 me habría encantado. En esa calle he trabajado con La Cubana y 5 Hombres.com, he bailado en Studio 54 y en Apolo, he visto un sinfín de espectáculos y he bebido y comido en lugares que ahora tienen una estrella Michelin. Tal vez lo más triste es cuando algún local emblemático y con alma desaparece o se “congela”, como sucedió hace unos años con El Molino o ahora con el ARNAU. ¡A ver si conseguimos hacer algo!

¿En qué lugar te sientes más cómodo, en un plató de TV, en el escenario o detrás delas cámaras?

Pues en todos… Y más hoy en día, que no están las cosas para ir diciendo que “no”. Al final todo tiene un ADN común: explicar algo a alguien y no dejarle indiferente.

¿De cuál de tus trabajos tienes un recuerdo más especial?

Uf! Les feines son com el fills, te’ls estimes a tots però de forma diferent. Aunque si tuviera que destacar algunas cosas serían el espectáculo “Cómeme el coco, negro”, con La Cubana, mi personaje de Sebas en La Cosa Nostra, el programa Homo Zapping, mis “duelos” con Risto en TSQV, mi primera ceremonia como presentador en los GOYAS y por supuesto, mi primera película TAPAS. He dicho un montón. Ja, ja, ja… Me resulta imposible quedarme con una sola cosa.

¿Qué dice tu ropa más allá del personaje?

Me gustan los colores; en la ropa y en la vida. En este país ya vivimos muchos años en blanco y negro y sobre todo en “gris”, como para no valorar los colores. No voy al mercado o a llevar a mi hijo al cole con las chaquetas con las que salgo en televisión, pero sí con algo de colorines.

Entitats

El fil invisible: Un amor enverinat

Publicat

on

Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

Continua llegint

Entitats

El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

Publicat

on

Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

Continua llegint

Entitats

Spaguetti- Western al Poble-sec

Publicat

on

Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

Continua llegint
PUBLICITAT

El més llegit

Copyright © ZonaSec Comunicació, 2024