Connecta amb nosaltres

Entitats

“Cuando estás en estado positivo eres mucho más creativo”

Publicat

on

Entrevista a Los Morancos

@Marta_Tello/ César y Jorge Cadaval, Los Morancos, están de nuevo en el teatro Apolo con la obra “En Positivo”. Una crítica a la situación política y social actual que aborda con humor los temas más espinosos, para sacar una sonrisa al público. Y más que una sonrisa, logra carcajadas, aplausos y que los espectadores se pongan en pie. Y es que Los Morancos han sabido conectar con el público como pocos y mantienen el teatro a rebosar sesión tras sesión.

Los Morancos

Los Morancos / Eva Macia

Estáis arrasando en Barcelona. Ya habéis estado dos veces con este espectáculo y volvéis en Enero.

(César) Del 9 de enero al  2 de febrero, por la demanda que hay. Estamos encantados, como en casa. Bueno, aparte de que mi madre es de aquí.

(Jorge) Ella nació en el barrio de Gracia, pero después vino a vivir al Carrer Nou de la Rambla, arriba del Apolo. Al ladito, vamos.

Tenéis sangre andaluza y catalana.

C Y encantados. Siempre es bueno tener mezcla.

J Las mezclas dan buen rollo a la gente. Se te quitan muchas historias de la cabeza. Y es un poco una defensa de la cultura también, ahora que nos han subido el IVA. Cuando se ataca a la cultura, a la educación y a lo básico, como la seguridad social, es que no estamos bien.

C Ése es un poco nuestro espectáculo, hacer crítica a todo esto. Jorge, como cualquier ciudadano, ve el vaso medio vacío y yo lo veo medio lleno. Entonces intento convencerle de que esto no va a durar siempre y que la crisis se tiene que acabar algún día.

J Lo más importante que sacamos de esto es que por muy mal que te quieran hacer, por mucho miedo el que te quieran meter y por muy mal que vaya la situación, hay que intentar ver las cosas lo más positivo posible. Porque si encima que estamos mal, lo vemos mal, apaga y vámonos.

Da la sensación de que los espectadores hacen terapia de grupo.

C La verdad es que el público participa mucho del espectáculo. Hablamos cosas de la calle, del día a día, por eso creo que este espectáculo está gustando tanto.

J La gente se ve muy reflejada. Los artistas tenemos la obligación de decir en el escenario las cosas que nos están pasando.

¿Cómo contribuye vuestro espectáculo a hacer frente a la crisis?

J El estado de ánimo es importantísimo. En nuestra vida y en nuestro trabajo todos tenemos altos y bajos, pero cuando estás en estado positivo eres mucho más creativo, lucen más las cosas, o por lo menos lo ves así.

¿Hay algún tema sobre el que no queráis hacer humor?

C En este espectáculo hablamos de la Casa Real, del Gobierno, de Bárcenas, de los ERES de Andalucía, de la corrupción… Intentamos darle un repaso a todo. Como decía Jorge, no intentamos humillar a nadie con nuestro espectáculo, pero no nos planteamos no afrontar ningún tema que esté de actualidad.

J Nosotros estamos aquí para que los demás la vean desde fuera y se rían. Analizarla y verle ese lado positivo. Estamos en una situación que hasta nos han hecho coger un poco de miedo; y eso es lo peor que puedes tener: miedo a la hora de hacer cosas, de desenvolverte… ¡¿dónde estamos volviendo?! Estamos en democracia, en un país de libertades donde poder decir las cosas, poder hablar e intentar arreglarlas.

A veces tenemos miedo a perder lo poquito que tenemos y no nos atrevemos a dar pasos.

J De todas formas, si no arriesgas ¿qué haces en la vida? ¿Qué pasa con las PYMES? las están puteando al máximo. Hay gente que se está hasta 3 años arreglando papeles para poder abrir una empresa en este país. Y hay empresas grandes que no pagan aquí hacienda. Son cosas que no tienen razón de ser.

El espectáculo parece haber nacido de la indignación

J Claro, es que tienes que quejarte.

C Tampoco hay que ponerse tan trágico. Yo creo, como decía Jorge, que los artistas tenemos el papel de reflejar cómo está la sociedad, pero siempre desde el punto del humor, haciendo que la gente se divierta. Estamos convirtiendo la entrevista en una tragedia, cuando lo que queremos es dar alegría  a la gente…

J Claro, tenemos que hablar, que quejarnos… de forma positiva y con humor.

Ahora podéis hablar de cosas de las que era impensable hacerlo hace 25 años

C Evidentemente la sociedad va cambiando y creo que Internet ha cambiado el mundo. Hoy te permites más licencias. Antes en este país tenías que tocar los temas con más cuidado, como el tema de la iglesia, o el de la Casa Real. Hoy puedes hablar un poco de todo con más tranquilidad.

J De todas formas nosotros siempre hemos estado abiertos a hablar de todo, nosotros hemos hecho parodias de todo, ¡del Papa hace 20 años! Y la gente se lo pasaba igual de bien.

¿Con qué personajes nos reencontramos en este espectáculo?

J Antonia y Omaíta salen porque Jorge, que soy yo, está malito. Tiene depresión. Y Antonia dice, “cómo éste se ponga malo, yo no trabajo”.

C Luego tenemos un Karaoke muy divertido donde hacen canciones Urdangarín, Bárcenas… Salen Rajoy, Botella hablando en inglés… sale todo lo que ha pasado.

La actualidad últimamente parece que os lo está poniendo más fácil

J Yo creo que la realidad siempre supera a la ficción. Hacer una parodia de Ana Botella con ese inglés… tienes que darle muchas más comicidad. Hay una cosa muy graciosa sobre la seguridad social que dice Antonia: dice que está tan mal la seguridad social, que fue el otro día a hacerse una radiografía, y le dijo la muchacha de admisiones “ya tienen usted activada la máquina” y tuvo que poner dos euros como en el tabaco, para hacerse una radiografía.

C Con los recortes, a urgencias le van a cambiar el nombre, le van a  poner “No es pa tanto”.

_____________________________________________________________________________________

Paco Pàmies, Sacando punta

¿Os habéis planteado alguna vez trabajar por separado?

C Hemos hecho alguna cosilla suelta, pero estamos a gusto como estamos. Si llaman a Jorge para una película y a mí para otro tema, siempre comentamos qué nos parece. Pero trabajar como humoristas por separado, no. Hemos nacido el uno para el otro, yo creo. Hemos pasado momentos magníficos en el escenario. Nos miramos en el escenario y sabemos lo que queremos. Son muchas cosas.

J Además nos respetamos mucho. Sabemos donde están nuestros límites y aunque tengamos una discusión, porque la tiene todo el mundo, nos avenimos.

Los Morancos

Los Morancos en un moment de l’entrevista /Eva Macia

Entitats

El fil invisible: Un amor enverinat

Publicat

on

Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

Continua llegint

Entitats

El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

Publicat

on

Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

Continua llegint

Entitats

Spaguetti- Western al Poble-sec

Publicat

on

Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

Continua llegint
PUBLICITAT

El més llegit

Copyright © ZonaSec Comunicació, 2024