Ser Conseller de Distrito de Sants-Montjuic, cuando a la vez eres vecino del Poble-sec desde hace más de 55 años, te da una perspectiva del barrio y su gente que seguramente es muy difícil de explicar. Cuando Jaume Collboni y su equipo confió en mi para realizar esta tarea, me dijo que ahora estaba en el otro lado, en el lado donde debemos resolver los problemas de la gente. Quien me conoce sabe que me lo tomé al pie de la letra.
Lo importante es que se hagan las cosas, que mejore el entorno de mis vecinos y que contribuya a que Barcelona sume, que a través de los barrios y sus gentes hagamos una Barcelona digna y orgullosa.
Gracias al tesón de nuestro Distrito, pudimos conseguir el Pla de Barris, una inversión importante que se utiliza para reducir las distancias sociales, a través de muchísimos ámbitos del día a día. Se ha invertido en programas de refuerzo en nuestros colegios públicos, en incentivar campos como la cultura entre las escuelas y distintas entidades del barrio, hemos puesto al servicio de nuestros jóvenes un dinamizador que les dará asesoramiento y apoyo hasta que tengamos un local digno para ellos.
Vamos a diseñar itinerarios seguros y amables para nuestros mayores, aumentando los bancos o fuentes, instalando espacios donde también se puedan ejercitar de forma saludable.
Hemos puesto en marcha la reforma integral de la calle Piquer y Elkano, la construcción y mejoras de los parques de Les Hortes de Sant Bertran, el Mirador del Poble-sec, el punto infantil de Margarita Xirgu, la ampliación del Hort de la Font Trobada, la mejora integral de los caminos de la Satalia a Tres Pins y la adaptación del pabellón de Italia a lo que será un espacio polideportivo para nuestros jóvenes.
Hemos empezado a intervenir en Tres Xemeneies para darle un cambio de rumbo a la plaza hasta que los edificios contiguos se pongan en marcha. ¿Cómo? Con una pista de street basket, aparatos de calistenia, colocación de una guingeta con WC, la retirada de los muros de hormigón, etc. Además, el Institut de l’Esport se instalará en los bajos de las piscinas de salto y supondrá la urbanización de esa zona, hoy día con un punto de degradación.
Gracias al consenso del proceso participativo Repensem la Fira podremos construir pisos protegidos, un CAP, un centro para mayores y otros equipamientos, sin olvidar la puesta en marcha de una nueva biblioteca con espacios para los vecinos, en un edificio tan emblemático como La Casa de la Premsa.
Soy de orden, soy del PSC, todo un orgullo ser servidor público en mi barrio, mi Distrito, mi ciudad.
EUDOSIO GUTIÉRREZ
Conseller del Districte de Sants-Montjuïc (PSC)