Entrevista a José Corbacho
Marta Tello/ José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, 1965) es un todo terreno en el mundo del espectáculo. Es actor, showman, presentador, guionista, productor, director de cine y en todas sus facetas ha tenido un renombrado éxito. Empezó en La cubana, trabajó en TV junto a Andreu Buenafuente, momento en que creció su popularidad, recibió el Goya como mejor director novel por la película “Tapas” en 2006, forma parte de la productora El Terrat; actualmente es jurado del programa de TV “Tú sí que vales” y se encuentra de gira con el monólogo “Corbacho 3G”. El 12 de diciembre traerá este espectáculo a la Sala BARTS.
José Corbacho en una imatge de l’espectacle Corbacho 3G/ David Ruano
En alguna ocasión has comentado que creaste “Corbacho 3G” porque tenías ganas de hacer un espectáculo solo y salir de gira. ¿Qué tal van estos primeros meses?
La verdad es que puede decirse que hacer “Corbacho 3G” es cumplir un viejo sueño. Yo empecé mi carrera haciendo teatro: en el colegio, con los amigos del barrio, después en La Cubana, y aunque siempre he estado muy bien acompañado en el escenario (Santi Millán, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Manel Fuentes, entre otros…) tenía ganas de estar solo. En este caso “mejor sólo que BIEN acompañado”. Je, je, je…
Y estos primeros meses de gira están cumpliendo las expectativas de ese viejo sueño. Sobre todo por la sensación de libertad que se tiene al estar delante del público totalmente solo, aunque eso también conlleve una mayor responsabilidad y presión en el momento de salir a actuar porque si el público no queda satisfecho, yo soy el único responsable.
¿Qué encontraremos en “Corbacho 3G”?
Es ante todo un divertimento. Un espectáculo para reír. Si la gente no lo pasa bien, no tiene sentido. Aunque también habrá quien quiera ve dobles lecturas… Al fin y al cabo me gusta el humor de muchos colores y formas y en “Corbacho 3G” hay humor blanco, negro, verde y amarillo. Me gusta reírme desde la parodia, desde la crítica, desde la acidez, pero también desde la tontería más absoluta.
¿Por qué has elegido las tecnologías 2.0 como eje de tu espectáculo?
Necesitaba una excusa y me pareció que esa manía de hacerle fotos a lo que te vas comer, de exponer tu intimidad en las redes sociales, de buscar cobertura y wifi como un loco cuando llegas a un sitio, de mirar el móvil en lugar de a las personas con las que estás cenando, de hacerles miles de fotos a tus hijos en su primer mes de vida o de pasarte la vida intentando superar un nuevo nivel en el Candy Crash daba para mucha comedia.
En el espectáculo pides a los espectadores que participen twitteando y usando otras redes sociales mientras transcurre la función. Cuéntanos alguna anécdota que haya surgido.
Bueno, siempre se dice en un teatro APAGUEN SUS TELÉFONOS MÓVILES, pero en “Corbacho 3G”, decimos ENCIÉNDANLOS. Me gusta que el público juegue y participe (quien quiera, el que no también puede disfrutarlo desde el anonimato) y que hagan cosas que normalmente no se hacen: fotos, twittear, mandar mensajes…
Eso crea que cada función en sí tenga algo de anecdótico, pero me encantó que una señora mayor me dijera en Valladolid después de la función: “No tengo móvil, ni twitter, ni facebook, ni nada de eso, pero me has hecho reír muchísimo”.
Y la verdad es que en ese sentido el espectáculo funciona para todo tipo de públicos.
¿Qué uso haces de las redes sociales?
Soy muy impulsivo; con las redes sociales y en la vida en general. Hay días que no paro de twittear y hay días que no le hago caso. Creo que domino las redes, pero en realidad ellas me dominan a mí. Soy como un atún en una almadraba tecnológica.
¿Qué es para ti el humor?
¿Humor? Básicamente hacer reír. Si no hay risa (o sonrisa), no hay humor.
El Terrat estáis detrás de la sala BARTS, ¿Cuál es vuestra apuesta?
En realidad El Terrat tiene un acuerdo con The Project (los gestores de la sala) para programar espectáculos teatrales en el BARTS. Nuestra intención es crear un espacio multidisciplinar dónde se pueda ofrecer una gran variedad de ofertas artísticas, como hemos hecho con espectáculos de “Nadie sabe nada” con Buenafuente y Berto, y Gomaespuma, monólogos de Santiago Segura, Alberto San Juan, Alex O’Dogherty, Pablo Carbonell o la obra” El Rei Borni”.
Pero también hemos iniciado el proyecto INSTINT: un ciclo de conferencias que mezcla difusión del conocimiento y entretenimiento. Hemos tenido charlas de Ferran Adriá con Buenafuente, Ana Pastor con Jordi Évole, els germans Roca con Albert Om o Risto Mejide con un servidor. Y la verdad es que han tenido un gran éxito de público con un 98% de ocupación media.
Creemos que El Terrat aporta con su propuesta en el BARTS un nuevo espacio de oferta cultural dónde aunque prime el humor, también hay sitio para otras disciplinas, y nuestro objetivo principal es que todo el mundo tenga acceso a esta amplia oferta diversa.
¿Cómo ves el cambio que está teniendo el Paral·lel desde que actuabas con La Cubana?
A mí el Paral·lel me ha gustado siempre. Y si hubiera nacido en 1900 me habría encantado. En esa calle he trabajado con La Cubana y 5 Hombres.com, he bailado en Studio 54 y en Apolo, he visto un sinfín de espectáculos y he bebido y comido en lugares que ahora tienen una estrella Michelin. Tal vez lo más triste es cuando algún local emblemático y con alma desaparece o se “congela”, como sucedió hace unos años con El Molino o ahora con el ARNAU. ¡A ver si conseguimos hacer algo!
¿En qué lugar te sientes más cómodo, en un plató de TV, en el escenario o detrás delas cámaras?
Pues en todos… Y más hoy en día, que no están las cosas para ir diciendo que “no”. Al final todo tiene un ADN común: explicar algo a alguien y no dejarle indiferente.
¿De cuál de tus trabajos tienes un recuerdo más especial?
Uf! Les feines son com el fills, te’ls estimes a tots però de forma diferent. Aunque si tuviera que destacar algunas cosas serían el espectáculo “Cómeme el coco, negro”, con La Cubana, mi personaje de Sebas en La Cosa Nostra, el programa Homo Zapping, mis “duelos” con Risto en TSQV, mi primera ceremonia como presentador en los GOYAS y por supuesto, mi primera película TAPAS. He dicho un montón. Ja, ja, ja… Me resulta imposible quedarme con una sola cosa.
¿Qué dice tu ropa más allá del personaje?
Me gustan los colores; en la ropa y en la vida. En este país ya vivimos muchos años en blanco y negro y sobre todo en “gris”, como para no valorar los colores. No voy al mercado o a llevar a mi hijo al cole con las chaquetas con las que salgo en televisión, pero sí con algo de colorines.