Connecta amb nosaltres

Entitats

“Interpreto de una forma intuitiva, a través de las sensaciones”

Publicat

on

Entrevista al cómico y actor, Josema Yuste

Josema Yuste es un referente del humor. Desde que alcanzara uno de los mayores éxitos de popularidad con el dúo Martes y Trece no ha dejado de trabajar en televisión, cine, realizando sketchs, presentando galas… En teatro ha actuado en numerosas comedias de su propia productora, Nearco Producciones. Actualmente se encuentra de gira con la exitosa obra de Francis Veber, La cena de los idiotas. Hasta finales de junio se podrá ver en el Teatro Apolo.

 

Josema Yuste junto a Felisuco y David Fernández, en una imagen promocional de la obra, La Cena de los Idiotas

Josema Yuste junto a Felisuco y David Fernández en una imagen promocional de La Cena de los Idiotas

¿Cómo definirías al “idiota” de esta comedia?                                                                            

En este caso el idiota no es tonto. Es una persona bondadosa, generosa al extremo. Al extremo de que te puede llegar a desesperar, por quererte ayudar de una forma compulsiva y exagerada. Al final a mi personaje, que es más bien distante y frio, eso le agobia mucho. Ahí se produce el conflicto y, por tanto, la comedia.

¿Cómo has llegado al actual equipo, junto a Felisuco y David Fernández? Anteriormente todos habíais hecho la obra, pero no juntos.  

Con mi compañía empezamos hace tres años. Al año de hacer La cena de los idiotas montamos una compañía en Barcelona con David Fernández, Edu Soto y Santi Ibáñez. Esta compañía trabajó en paralelo junto con la nuestra. Nosotros haciendo gira en Madrid y ellos en Barcelona y Catalunya. Terminaron hace ya un año y traje a David a mi compañía de Madrid, porque el actor que hacía de idiota, Agustín Jiménez, se fue. La de Barcelona ha desaparecido como compañía y David ha traído sus gags, que hemos incorporado a los nuestros.

Con David Fernández has trabajado mucho últimamente. Parece que habéis congeniado muy bien.

Estoy encantado con él y es casi seguro que esté en nuestro siguiente proyecto en teatro. Es muy buen actor cómico y además es un tipo estupendo, se trabaja súper a gusto. Para mí es muy importante estar a gusto trabajando. Sobre todo con tu partenaire. No sé si no tengo edad, o no me apetece, o puedo permitirme ese pequeño lujo de elegir a quien tengo enfrente; y con David tenemos buena química, él me escucha, yo le escucho, y trabajamos muy en equipo. Estoy muy  contento con él y con Felisuco.

Felisuco llegó de manera casual al teatro.

Sí, pero es un tío muy camaleónico que ha aprendido el oficio rápidamente. Además creo que es una persona que cae bien y eso es muy importante. Sale a escena y transmite humanidad y su vis cómica. Es la guinda, el complemento perfecto. Además Felisuco es un tío muy sociable. Está en todos lados y nos viene bien también. David y yo somos más “interioristas”, somos más tranquilos, así que hacemos un buen equipo.

¿Cómo llegaste a la producción?

He llegado a este punto porque yo no me quería quedar esperando a que alguien me llamara para hacer televisión. No me apetecía. Ni luchar para hacer otro programa. La televisión es una selva. Llegó un momento en que yo quería trabajar tranquilo, relajado, sin estrés; y como me conozco un poco a nivel profesional, sé que en el teatro doy lo mejor de mí mismo y creo que es el medio donde mejor desarrollo mi oficio, así que decidí montar mi compañía para trabajar y para pasármelo bien. Y para ganarme la vida, claro.

Entre la subida del IVA y la poca promoción ¿cómo ves el futuro del teatro?

Sinceramente, yo creo que el teatro, gracias al público sobre todo, tiene una “mala salud de hierro”. Creo que el teatro no está tan mal, comparado con otro tipo de espectáculo, porque el teatro no te lo puedes llevar casa. Es directo, es magia, emoción. Cada día es diferente. La subida del IVA ha sido salvaje y para productoras que tenían muchas compañías de gira por España ha sido tremendo. Pero para una productora tan pequeña como la nuestra, de tres personas, que hacemos una función, y a lo mejor coproducimos alguna otra, y nunca hemos tenido entradas muy caras, lo único que hemos tenido que hacer ha sido subir su precio uno o dos euros.

¿Cómo es la preparación de un espectáculo para TV y teatro?

En teatro no hay estrés y en la tele sí lo hay. En teatro el proceso es más lento, pero tienes el tiempo para prepararlo más tranquilo. En TV como tienes a la cadena y la productora detrás, hay un estrés acojonante. El teatro como profesión no genera estrés y se hace con tranquilidad si se hace con un poquito de cabeza: un presupuesto moderado, una escenografía normal, no puedes tener 4 actores primeras figuras en la obra; hay que poner 2 que estén bien, luego actores más normales… Hago el cálculo para que si me pego la hostia no me suponga arruinarme y si va bien, pues tengo para ganarme la vida el tiempo que dure la comedia.

Y disfrutando

Por supuesto. Mi trabajo me encanta. Yo no estoy aquí por casualidad, yo estoy aquí porque desde pequeño quería ser esto.

Eso no lo puede decir mucha gente

Claro, pero eso es un accidente. Yo de pequeño sentí que quería ser actor. Me gustaba imitar y hacer personajes y no sé muy bien porque. En mi familia no hay ni un solo actor. Sin embargo, yo tenía esa vocación.

¿Quiénes son tus referentes? 

Como cómicos Tip y Coll. Me encantaban. Pero no soy de idolatrar a nadie, aunque admiro a muchos actores por cómo han llevado su carrera, como Arturo Fernández. Referentes hay muchos, pero no son un espejo para mí. Yo tengo mi forma de interpretar. Nunca me he fijado en nadie para ello. Yo interpreto de una forma intuitiva, a través de las sensaciones. El teatro y la interpretación son para mí sensaciones, más que técnica. La técnica está bien, pero es peligrosa, sobre todo en el teatro. Puede resultar muy fría, y el teatro no puede ser frio nunca. Tiene que ser cálido, cercano, directo y que traspase. Y eso es a través de las sensaciones, de cómo tú te sientas. Si te sientes bien, lo que estás haciendo te lo crees, te diviertes, disfrutas y escuchas al otro; eso se transmite.

Marta Tello

_______

Paco Pàmies, sacando punta

¿Cómo es que has interpretado tanto a mujeres?

Creo que me ofrecen personajes de mujer porque los demás creen que lo hago bien. Ésa es la única razón. No me importa, aunque es incómodo por los pantis, la peluca… el tacón ni te cuento. Lo odio. Ahora estoy encantado, haciendo de tío toda la obra.

Se te nota en plena forma, ¿haces mucho deporte?

Necesito hacer deporte, te hace estar sereno, en paz contigo mismo. Te da un punto de equilibrio mental muy agradable y te ayuda a estar tranquilo. Hay que hacerlo todo con cierta tranquilidad. Si tienes que ir al teatro, ves con tiempo, te tomas un café, te relajas en el camerino y empiezas la función tranquilo.

Entitats

El fil invisible: Un amor enverinat

Publicat

on

Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

Continua llegint

Entitats

El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

Publicat

on

Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

Continua llegint

Entitats

Spaguetti- Western al Poble-sec

Publicat

on

Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

Continua llegint
PUBLICITAT

El més llegit

Copyright © ZonaSec Comunicació, 2024