Entrevista a Los Morancos
@Marta_Tello/ César y Jorge Cadaval, Los Morancos, están de nuevo en el teatro Apolo con la obra “En Positivo”. Una crítica a la situación política y social actual que aborda con humor los temas más espinosos, para sacar una sonrisa al público. Y más que una sonrisa, logra carcajadas, aplausos y que los espectadores se pongan en pie. Y es que Los Morancos han sabido conectar con el público como pocos y mantienen el teatro a rebosar sesión tras sesión.
Los Morancos / Eva Macia
Estáis arrasando en Barcelona. Ya habéis estado dos veces con este espectáculo y volvéis en Enero.
(César) Del 9 de enero al 2 de febrero, por la demanda que hay. Estamos encantados, como en casa. Bueno, aparte de que mi madre es de aquí.
(Jorge) Ella nació en el barrio de Gracia, pero después vino a vivir al Carrer Nou de la Rambla, arriba del Apolo. Al ladito, vamos.
Tenéis sangre andaluza y catalana.
C Y encantados. Siempre es bueno tener mezcla.
J Las mezclas dan buen rollo a la gente. Se te quitan muchas historias de la cabeza. Y es un poco una defensa de la cultura también, ahora que nos han subido el IVA. Cuando se ataca a la cultura, a la educación y a lo básico, como la seguridad social, es que no estamos bien.
C Ése es un poco nuestro espectáculo, hacer crítica a todo esto. Jorge, como cualquier ciudadano, ve el vaso medio vacío y yo lo veo medio lleno. Entonces intento convencerle de que esto no va a durar siempre y que la crisis se tiene que acabar algún día.
J Lo más importante que sacamos de esto es que por muy mal que te quieran hacer, por mucho miedo el que te quieran meter y por muy mal que vaya la situación, hay que intentar ver las cosas lo más positivo posible. Porque si encima que estamos mal, lo vemos mal, apaga y vámonos.
Da la sensación de que los espectadores hacen terapia de grupo.
C La verdad es que el público participa mucho del espectáculo. Hablamos cosas de la calle, del día a día, por eso creo que este espectáculo está gustando tanto.
J La gente se ve muy reflejada. Los artistas tenemos la obligación de decir en el escenario las cosas que nos están pasando.
¿Cómo contribuye vuestro espectáculo a hacer frente a la crisis?
J El estado de ánimo es importantísimo. En nuestra vida y en nuestro trabajo todos tenemos altos y bajos, pero cuando estás en estado positivo eres mucho más creativo, lucen más las cosas, o por lo menos lo ves así.
¿Hay algún tema sobre el que no queráis hacer humor?
C En este espectáculo hablamos de la Casa Real, del Gobierno, de Bárcenas, de los ERES de Andalucía, de la corrupción… Intentamos darle un repaso a todo. Como decía Jorge, no intentamos humillar a nadie con nuestro espectáculo, pero no nos planteamos no afrontar ningún tema que esté de actualidad.
J Nosotros estamos aquí para que los demás la vean desde fuera y se rían. Analizarla y verle ese lado positivo. Estamos en una situación que hasta nos han hecho coger un poco de miedo; y eso es lo peor que puedes tener: miedo a la hora de hacer cosas, de desenvolverte… ¡¿dónde estamos volviendo?! Estamos en democracia, en un país de libertades donde poder decir las cosas, poder hablar e intentar arreglarlas.
A veces tenemos miedo a perder lo poquito que tenemos y no nos atrevemos a dar pasos.
J De todas formas, si no arriesgas ¿qué haces en la vida? ¿Qué pasa con las PYMES? las están puteando al máximo. Hay gente que se está hasta 3 años arreglando papeles para poder abrir una empresa en este país. Y hay empresas grandes que no pagan aquí hacienda. Son cosas que no tienen razón de ser.
El espectáculo parece haber nacido de la indignación
J Claro, es que tienes que quejarte.
C Tampoco hay que ponerse tan trágico. Yo creo, como decía Jorge, que los artistas tenemos el papel de reflejar cómo está la sociedad, pero siempre desde el punto del humor, haciendo que la gente se divierta. Estamos convirtiendo la entrevista en una tragedia, cuando lo que queremos es dar alegría a la gente…
J Claro, tenemos que hablar, que quejarnos… de forma positiva y con humor.
Ahora podéis hablar de cosas de las que era impensable hacerlo hace 25 años
C Evidentemente la sociedad va cambiando y creo que Internet ha cambiado el mundo. Hoy te permites más licencias. Antes en este país tenías que tocar los temas con más cuidado, como el tema de la iglesia, o el de la Casa Real. Hoy puedes hablar un poco de todo con más tranquilidad.
J De todas formas nosotros siempre hemos estado abiertos a hablar de todo, nosotros hemos hecho parodias de todo, ¡del Papa hace 20 años! Y la gente se lo pasaba igual de bien.
¿Con qué personajes nos reencontramos en este espectáculo?
J Antonia y Omaíta salen porque Jorge, que soy yo, está malito. Tiene depresión. Y Antonia dice, “cómo éste se ponga malo, yo no trabajo”.
C Luego tenemos un Karaoke muy divertido donde hacen canciones Urdangarín, Bárcenas… Salen Rajoy, Botella hablando en inglés… sale todo lo que ha pasado.
La actualidad últimamente parece que os lo está poniendo más fácil
J Yo creo que la realidad siempre supera a la ficción. Hacer una parodia de Ana Botella con ese inglés… tienes que darle muchas más comicidad. Hay una cosa muy graciosa sobre la seguridad social que dice Antonia: dice que está tan mal la seguridad social, que fue el otro día a hacerse una radiografía, y le dijo la muchacha de admisiones “ya tienen usted activada la máquina” y tuvo que poner dos euros como en el tabaco, para hacerse una radiografía.
C Con los recortes, a urgencias le van a cambiar el nombre, le van a poner “No es pa tanto”.
_____________________________________________________________________________________
Paco Pàmies, Sacando punta
¿Os habéis planteado alguna vez trabajar por separado?
C Hemos hecho alguna cosilla suelta, pero estamos a gusto como estamos. Si llaman a Jorge para una película y a mí para otro tema, siempre comentamos qué nos parece. Pero trabajar como humoristas por separado, no. Hemos nacido el uno para el otro, yo creo. Hemos pasado momentos magníficos en el escenario. Nos miramos en el escenario y sabemos lo que queremos. Son muchas cosas.
J Además nos respetamos mucho. Sabemos donde están nuestros límites y aunque tengamos una discusión, porque la tiene todo el mundo, nos avenimos.
Los Morancos en un moment de l’entrevista /Eva Macia