Connecta amb nosaltres

Entitats

Victor Conde: “La diversidad enriquece la cartelera de una ciudad”

Publicat

on

@Marta_Tello/ Víctor Conde ha dirigido multitud de obras de teatro, entre las que destacan el musical ‘Los Miserables’, ‘Pegados’ o ‘Crimen Perfecto’. También ha realizado y dirigido video-clips y ha escrito y dirigido el cortometraje ‘Lesbos Invaders From Outer Space!’. Actualmente se encuentra en Barcelona con dos grandes producciones: ‘The Hole 2’, una obra muy canalla que se representa en el Teatro Coliseum; y la gran obra policíaca de Agatha Christie, ‘La Ratonera’. Un clásico de la escena londinense, donde se representa ininterrumpidamente desde hace más de 60 años. Víctor Conde la adaptó y llevó al teatro en Madrid  hace 6 donde ha cosechado un gran éxito, y desde marzo de 2014 se puede ver también en el teatro Apolo.

VictorConde_1_Studio_Peq

Victor Conde/ Foto: Javier Naval foto&diseño

 

¿Eres seguidor de las novelas de Agatha Christie?

Absolutamente. Las descubrí de muy joven y durante una época de mi vida las leí prácticamente todas. También me encantan las adaptaciones cinematográficas de los setenta, con todas esas estrellas en el reparto.

 ¿Qué te atrajo de ‘La Ratonera’ para llevar su dirección?

Precisamente el sumergirme en aquel mundo y en aquellos personajes que me habían fascinado años atrás. El poder vivirlo desde dentro.

¿Cómo viviste la dirección de ‘La Ratonera’ después del éxito en Londres?

Siempre con respeto pero con la ilusión de revisar un montaje clásico desde un punto de vista un poco más contemporáneo. Ese fue el reto.

La obra tiene misterio, intriga y un ambiente un tanto especial… ¿qué ha sido lo más complejo del montaje?

Creo que lo más complejo ha sido trasladar un montaje clásico y enfocarlo al público actual. El montaje de Londres está intacto a como se estrenó 63 años atrás y funciona casi como una atracción turística, sin embargo al estrenarlo hoy en día debíamos medir muy bien el equilibrio entre una propuesta escénica actual, pero que al mismo tiempo no perdiera nunca la esencia de lo que el espectador espera cuando se encuentra con el sello de Agatha Christie.

Ya lleváis dos prórrogas de la obra en Barcelona y un gran éxito durante toda la temporada. ¿Qué ha supuesto para ti este buen resultado?

La primera vez que realicé una puesta en escena de esta versión de ‘La Ratonera’ fue hace seis años en Madrid. Desde entonces, año tras año, se ha representado ininterrumpidamente. El éxito de esta nueva versión de Barcelona corrobora esa magia especial que tiene la obra. Es inexplicable. Para mí es un orgullo que el público siga agotando las localidades y me hace sentir que he aportado algo al legado de la autora. Mucha gente joven está descubriendo los libros gracias a nuestro montaje.

‘La Ratonera’, ‘Los Miserables’, ‘The Hole’… son espectáculos muy diferentes, pero en todos ellos hay un gran número de actores. ¿Qué retos te plantea la dirección de tantos personajes?

El principal es conseguir que todo el mundo trabaje en el mismo código. Que sean parte de la misma historia. Que entiendan que juegan en equipo y que disfruten de ello. En ese aspecto el teatro es muy parecido al fútbol. Lo comenté una vez con Cruyff y él opinaba lo mismo.

Estás con ‘La Ratonera’ y ‘The Hole 2’ a la vez en distintos teatros de Barcelona ¿Cómo conviven ambos trabajos?

Creo que muy bien. Son absolutamente distintos y la diversidad enriquece la cartelera de una ciudad. Supongo que se podrán encontrar elementos comunes. Por ejemplo, la música de ambos shows es del mismo compositor, Marc Álvarez.

Se te ve dirigir obras de estilos diametralmente opuestos. ¿Hay algún género que te guste por encima de los demás?

El Musical, por encima de todo.

¿Qué te aporta trabajar en esta diversidad de géneros?

Me mantiene siempre alerta, siempre vivo, y me obliga a no repetirme y a tener que reinventar muchas veces mi manera de trabajar. Me gusta ese reto.

 Con’ The Hole 2′ has apostado por el cabaret y el burlesque, géneros poco frecuentes en la cartelera teatral ¿En qué estado crees que están estos géneros actualmente?

 Cuando planteamos ‘The Hole 2’, quisimos enfocarlo como una revista del siglo XXI. El reto era imaginar cómo sería ese género si no hubiera desaparecido. Como hubiera evolucionado. Creo que en tiempos de crisis el cabaret, la revista o el burlesque siempre han funcionado, porque es una manera de poner ciertas cosas sobre la mesa disfrazándolas de divertimento, enmarcándolas de locura, y nuestro show ha demostrado que todo eso sigue vigente. Creo que ‘The Hole’ es un grito de libertad.

¿Cómo te sientes trabajando en la Avenida del Paralelo?

¡Estoy muy emocionado! Para mí el Paralelo es un lugar mágico, el ideal de lo que un día fue una de las capitales del entretenimiento a nivel mundial. Además, fue precisamente en el Apolo donde mis padres me llevaron por primera vez al teatro cuando era un niño a ver una de aquellas maravillosas revistas de Colsada con Lina Morgan. Mis padres, que eran actores, siempre me contaban historias de aquel lugar y de sus teatros, el Apolo, el Talía, el Español, el Arnau… También siento cierta nostalgia al pensar en aquel mundo hoy desaparecido.

Adetca (la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya) ha afirmado que en la última temporada ha aumentado el número de espectadores y la recaudación del teatro en Catalunya ¿Está superando el teatro las grandes dificultades que suponen el IVA Cultural, entre otros?

El teatro está contra las cuerdas por culpa de un IVA abusivo y cruel. Si sobrevive es porque es un arte eterno que nunca desaparecerá. Podríamos decir que el teatro sobrevive a pesar del IVA Cultural, pero el daño que se ha hecho es irreparable y lo vamos a sufrir durante años. Tantos teatros cerrados y compañías desaparecidas. Es una tragedia cultural histórica que en el futuro nos avergonzará.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto que nos puedas contar?

En esta profesión siempre se está trabajando en muchas cosas pero luego no todas se convierten en realidad así que es mejor no hablar de ellas, no por superstición, si no por prudencia.

Entitats

El fil invisible: Un amor enverinat

Publicat

on

Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

Continua llegint

Entitats

El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

Publicat

on

Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

Continua llegint

Entitats

Spaguetti- Western al Poble-sec

Publicat

on

Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

Continua llegint

Paral-lel OH!

Copyright © 2018 Zona Sec.