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Abel Alem: “Al despedirme me derrumbaré, pero muchos me abrazarán”

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Abel Alem, actor de la época dorada del Paralelo, se despide de Barcelona con una última función los días 24 y 25 de enero

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Abel Alem, ante el Cafè Apolo, al lado del teatro donde más le vieron actuar / J.M.

@zona_sec / Abel Alem (Mar del Plata, 1942) llegó a Barcelona hace más de 40 años de su Argentina natal, previo paso por Madrid. Desde entonces, teatros como el Apolo o el Victoria, le han visto cantar, tocar el piano y actuar, haciendo de bailarín, fraile o de mujer. Un comediante todoterreno, medio porteño medio catalán, y que ha compartido escenario con nombres como Viky Santel, Addy Ventura, Mary Mistral, Tania Doris, Ivette Rene o Rosita Ferrer. Ahora, se despide de Catalunya con un doble espectáculo los días 24 y 25 de enero en Cotxeres Borell, en el marco de la Festa Major de Sant Antoni. Será entonces cuando se bajará el telón de uno de los iconos del género de las variedades. El colofón a una trayectoria de humor picante, forjado en base a la estima de su fiel público.

Me da la sensación que el Paralelo te echará mucho de menos…
Soy más catalán que argentino. Vine con 30 añitos, y me voy con 72. He pasado más tiempo aquí que allá. Pero no sufro. Me voy en paz, sintiéndome querido.

Alem, de jove, en un cartell promocional de l'actor

Alem, de joven, en un cartel promocional del actor

Y con el espectáculo ¡Hasta siempre Barcelona! de broche final. Haznos algún avance…
Me despediré con todo el cariño del mundo, con un espectáculo muy especial. Podríamos describirlo como variopinto, con una presentación muy bella. Me acompañará una cantante de bolero, y un pianista maravilloso del conservatorio, que tocará música clásica. Con Pepa Mayo repetiremos un número muy divertido en el que imitamos a Mari Carmen y Doña Rogelia. Habrá muchas sorpresas, risas y mucha emoción. Además, me aguarda una conversación con el Molt Honorable

Eres de los pocos representantes que queda de un género, como el de revista o varietés, venido a menos…
El Paralelo que yo conocí trabajaba mucho este género, pero el de hoy no tiene nada que ver. Ya no existe la revista. No hay music hall, ni empresarios que apuesten por ello, tampoco por otros registros como la zarzuela. Es un género que, además, supone un gasto importante. Hay bailarines, coros, orquesta… Todo esto es un patrimonio que el Paralelo, salvo contadas excepciones, ha dejado perder.

En muchas de tus actuaciones apareces vestido de señora: vestidos largos, purpurina, pamelas…
¡Claro! Se trata de romper un poco con lo políticamente correcto. Y fíjate que siempre había hecho teatro serio, obras de Shakespeare incluidas. Pero empecé a salir con pluma y purpurina en el London Bar, hará más de 20 años, y así me quedé: ambiguo.

En el Apolo y el Victoria también fuiste un habitual de las interpretaciones con y sin pluma.
Llegué a estar siete años seguidos en el Apolo como bailarín agotando las localidades función tras función. Pero claro, hace ya 40 años de esto. También actué en el Victoria, como primer actor, junto a Rosita Ferrer, una gran cantante, e Ivette Rene, una vedette francesa con la que me reía mucho. En ese momento empezó, precisamente, mi querida Merche Lois.

…que le ha acompañado en sus últimas actuaciones promovidas por la Asociación pro Teatre Talia Olympia…
Muchos empresarios se deberían fijar en ella. Es un valor muy bueno en el escenario. Tanto como vedette como cantante. Tiene una voz maravillosa, a la altura de la Pantoja.

¿Crees que los tiempos han cambiado y que ese tipo de teatro ya no seduce a las nuevas generaciones?
Creo que la gente quiere reírse de lo que sucede a su alrededor. Y las varietés facilitan eso. Falta la figura del transformista. Y que cante, bien o mal, pero que cante. Con que entone bien, sin una gran voz, es suficiente. Y, sobre todo, extraño ese desparpajo de meterse con el público. Los actores de revista han ido desapareciendo. Y los que quedamos nos hemos hecho mayores o algunos están enfermos. Me acuerdo, por ejemplo, de Lina Morgan que está malita. Y los que quedamos, si no tenemos el apoyo de los empresarios del sector, no podemos salir adelante.

Abel Alem actuó durante 7 años en el Teatro Apolo / J.Molina

Abel Alem actuó durante 7 años en el Teatro Apolo / J.Molina

Se ha ido perdiendo ese tipo de interacción más descarada con el público…
Sí, pero con educación. Uno ha de saber con quién del público se puede meter y con quién no. Ahí es donde surge la improvisación, la magia de participar todos, público incluido, en hacer teatro. Sin caer en la grosería, pero con un lenguaje picante.

¿Cómo te definirías como artista?
Polifacético. Me disfrazo de fraile, de abuelo, de mujer. Nada me es difícil. Si he de tocar el piano, lo tocó. Mejor o peor, pero siempre saco los papeles adelante.

Buena fe de ello dan algunas críticas de la época de Josep Sandoval o Hilario López Millán…
He tenido la suerte de recibir buenas críticas. Y he tenido el privilegio de que me comparen con Luís Cuenca, con quién llegué a actuar, era una bellísima persona. También tengo un gran recuerdo de Ricardo Moscatelli, Luís Oar, Eugenia Roca y, como no, de Don Paco Martínez Soria.

Y, actualmente, ¿Con quién te lo pasas mejor cómo espectador?
Me encanta nuestro pequeñito: Joan Pera. Lo vistes de mujer, y te petas de risa. Te puede hacer cualquier personaje. Es un actor maravilloso. Ahora bien, tengo debilidad por todo lo que hace Dagoll Dagom: Mar i Cel, que ahora ha vuelto al Victoria, es una maravilla, como lo fue Mikado.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de toda tu carrera como artista?
En el Apolo me aplaudieron mucho, pero nunca olvidaré el griterío y el gran aplauso del Auditorio de Palma de Mallorca con el espectáculo La Corte del Faraón. Es el recuerdo de mi vida, me lo llevaré a la tumba.

Qué sentirás el 24 y 25 de enero, en tu última actuación en el Paralelo, Barcelona y Catalunya?
[Se emociona, con lágrimas en los ojos] Mucho amor. Lloraré, seguro. Sé que al despedirme me derrumbaré, pero tendré gente que me abrazará. Me llevo un montón de recuerdos y me marcho a Buenos Aires a buscar la tranquilidad. Quiero llegar y liberar la tensión de la despedida en Barcelona.

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El fil invisible: Un amor enverinat

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Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

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El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

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Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

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Spaguetti- Western al Poble-sec

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Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

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