Connecta amb nosaltres

Entitats

Eliana Guerrero: “Tenemos que involucrarnos más como sociedad”

Publicat

on

Anna Pruna / Eliana Guerrero (Santa Marta, Colombia, 1972) es una mujer tan alegre como brava que hace honor a su apellido.  Acostumbrada desde pequeña a guardarse las espaldas y a tener los ojos muy abiertos, dedica gran parte de su tiempo libre a patrullar por los andenes y los trenes del metro de Barcelona, evitando centenares de hurtos y ganándose tanto el cariño de los usuarios como el odio de los carteristas, para quienes se ha convertido en su peor pesadilla. Como si de una súper heroína se tratase, Eliana se transforma en cuando entra en el metro –silbato en mano– en una justiciera altruista con la que muy pocos se atreven a enfrentarse. 

¿Cómo era tu vida en Colombia?

eliana

Eliana Guerrero, patrullera altruista, al metro del Poble-sec

Yo vivía en el peor barrio de Santa Marta, le llamaban ‘Medellín’ por lo peligroso que era, en mi barrio no entraba la policía. Allí por ser delgada, por ser chica, por ser supuestamente débil, muchos iban a por mí. Pero mi padre me enseñó a guardarme las espaldas y a no dejarme pisar. Quería estudiar derecho y mi padre me iba a pagar la carrera pero al poco de terminar bachillerato mi padre murió. Me apunté entonces en un proceso de selección para trabajar en una institución del estado y terminé trabajando en el banco del estado de Colombia. Por determinadas circunstancias necesité poner tierra de por medio y vine a Barcelona, donde vivía mi hermana y donde sabía que podría cubrirme las espaldas.

¿Cuándo decides ponerte a patrullar en el metro?

Empecé en 2009, entonces trabajaba en una empresa de control de plagas y me movía mucho en la línea verde del metro de Barcelona, donde tenía a mis clientes. Un día vi que unas carteristas habían dejado un estuche, lo cogí y vi que era insulina, entonces la carterista me lo arrebató y lo lanzó al otro lado de la vía, destrozándolo. El turista a quien habían robado había entrado en pánico.  Una  chica me explicó que esas carteristas vivían en su escalera, me apunté la dirección y llamé a un amigo policía para preguntarle qué podíamos hacer, me dijo que no podíamos hacer nada.

¿Decides tomar la justicia por tu mano?

Al día siguiente estaba en la Tienda del Espía, comprando gafas de visión trasera, cámaras de vídeo vigilancia… y durante muchos meses estuve siguiéndolas. Al final no pude hacer nada y eso me creo un gran malestar, como una necesidad de compensar al universo.

¿Cómo compensarlo?

Cogí una cartulina y escribí “carteristas” en todos los idiomas. Al día siguiente prácticamente no trabajé. Me fui con la cartulina y me dediqué a perseguir a esas carteristas y a otras por todas partes donde iban, evitando así muchos hurtos.

¿Cómo sabías que eran carteristas?

Los conocía, la gente que habitualmente cogemos el metro los vemos cada día. Aunque las últimas dos o tres temporadas ha venido una nueva generación de carteristas que nunca dirías que lo son: chicas con pamelas, con los dientes arreglados, el pelo teñido. Yo los conozco a todos por el nombre. Y ellos a mí. Ahora, después de tanto tiempo, cuando me ven en el andén, levantan la mano y eso es un signo de paz, saben que ellos se van y yo no toco el silbato.

¿Has temido por tu integridad?

He tenido tres agresiones fuertes con lesiones y juicios de por medio. En una de las ocasiones estuve ingresada, me rompieron dos dedos y tengo capsulitis de por vida. Otro día me encontré con siete chicos, carteristas, en la puerta de mi casa de madrugada, por suerte tengo un contacto directo con los mossos y vinieron rápido. A veces pasan por delante de la oficina donde trabajo y me escupen en los cristales. Saben dónde vivo y donde trabajo.

¿Qué llevas en el bolso para patrullar?IMG_20170816_121822

Aquí llevo el “devuelve billeteras”, un cable enrollado y atado con un extremo suelto, esto pega duro si se ponen farrucos. También llevo un spray anti agresiones, un silbato, un pequeño destornillador gracias al cual me han devuelto mi móvil dos veces y una lima de uñas metálica.

¿Alguna vez has trabajado con los mossos?

A veces no les importa que patrulle con ellos. Tengo buena relación con ellos y con los vigilantes de seguridad. Cuando empecé a salir en los medios sí que me veían como algo negativo, como que les quería dejar en evidencia, pero no era el plan para nada. Para mí es una labor de apoyo a la sociedad  porque estos carteristas no roban solo a turistas. Yo he visto cómo les robaban a ancianos, a ciegos, a madres con recién nacidos…

¿Te hubiera gustado ser policía?

Por una parte sí, pero por otra no. Porque veo que tienen que obedecer leyes que les atan de pies y manos, leyes estúpidas. Si la billetera no lleva más de 400€ no puedes hacer nada, los identificas y los dejas en la calle. Esto para una persona que trabaja en la policía es muy frustrante, igual que para los vigilantes de seguridad, que más de una vez se tienen que oír: “¡lo que tú ganas en un mes yo me lo gano en un día!” por parte de carteristas.

¿Te compensa lo que haces?

Cuando un japonés a quien le has devuelto una cartera te hace una reverencia o la gente a quien le devuelvo la el móvil me abraza… eso compensa.  Además esto me produce muchísima adrenalina, ya no puedo dejar de patrullar.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Mi proyecto para final de vida será combatir la ablación y los matrimonios infantiles en Yemen, ya tengo pensado algún plan para combatirlos pero me falta el dinero. Creo que tenemos que involucrarnos más como sociedad y dejar de ser autistas sociales.

 

 

 

Entitats

El fil invisible: Un amor enverinat

Publicat

on

Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

Continua llegint

Entitats

El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

Publicat

on

Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

Continua llegint

Entitats

Spaguetti- Western al Poble-sec

Publicat

on

Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

Continua llegint
PUBLICITAT

El més llegit

Copyright © ZonaSec Comunicació, 2024