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Faouzia Chati: “Lo primero que necesitamos las mujeres musulmanas en Barcelona es una mezquita”

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Anna Pruna / Faouzia Chati Badou tiene una historia muy diferente a la de la mayoría de mujeres marroquís que llegan a Cataluña. Ella procede de una familia noble de Marrakech, estudió filosofía en Rabat y vino a Barcelona para visitarse en la clínica del doctor Barraquer. De eso hace ya 18 años y ahora es la presidenta de la Associació de Dones Marroquines de Catalunya y ha sido la pregonera de la Fiesta Mayor del Raval. Faouzia es una líder, una mujer con las ideas claras que quiere acabar con la concepción de que las mujeres musulmanas son sumisas y que tienen que estar siempre en casa dependiendo de sus maridos.

Cuéntanos tu historia. ¿Cómo llegaste a Barcelona?

Vine a Barcelona en 1989 porque tengo una enfermedad en los ojos y vine a ver al doctor Barraquer. La historia de mi llegada es muy diferente de la de los inmigrantes porque la mayoría vienen a mejorar su vida pero yo vengo de una familia muy noble, mi abuelo es el alcalde del pueblo e incluso tenemos dos chicas de servicio. Vine muy contenta con la sola intención de curar mis ojos y ver un país nuevo. Pero aquí encontré a mi actual marido, un catalán que por amor se convirtió al Islam para que nos pudiéramos casar. Ahora vivimos en el Raval y tenemos dos hijas.

¿Cómo decides fundar la Associació de Dones Marroquines de Catalunya (ADMC)?

He visto que las mujeres marroquís aquí son muy cerradas. Solamente llevan los niños al colegio, van a la compra y están en casa. Tienen estos tres puntos clave. Yo creo que la mujer tiene que salir, tiene que trabajar, participar y charlar con otras personas. Por eso creé esta entidad y ahora se empieza a correr la voz y empiezan a animarse más mujeres. Esto también las ayuda a trabajar en restaurantes, servicios domésticos… Porque la mayoría de mujeres buscan trabajo de cocineras, todas cocinan muy bien pero solo cocinan comida de nuestro país. Aquí les damos clases de cocina occidental y de lengua.

Faouzia Chati al CC Drassanes / Anna Pruna

Faouzia Chati al CC Drassanes / Anna Pruna

¿Cuál es el perfil de las mujeres que están en la ADMC?

Ya somos 60 mujeres aunque nunca nos juntamos todas. Hay mujeres de Marruecos pero también de Senegal, de Egipto, Nigeria y muchas mujeres españolas se han apuntado. Tenemos la puerta abierta. El objetivo es que las mujeres tengan autonomía para no depender siempre de los maridos, que puedan trabajar y tener su dinero y que aprendan el idioma para poder ayudar a sus hijos con los deberes…

¿Qué relación hay en el Raval entre las distintas culturas que conviven?

Muy buena. Somos vecinas y en las fiestas siempre compartimos mesa. Sobre todo con los paquistanís, los de Bangladesh, las filipinas y también con las bolivianas.

¿Qué te pareció que te propusieran ser la pregonera de la FM Raval?

Para mí es un sueño hecho realidad. Soñaba que algún día se me consideraría como una persona digna que puede hacerlo. Doy muchas gracias de corazón a la gente que me ha regalado este privilegio. En el pregón hablé de mi historia y de la de mi calle, la calle Lancaster, que tiene una gran historia.

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Faouzia Chati durant el pregó de la FM Raval / Cedida

¿Qué os falta a la mujeres musulmanas para sentiros 100% integradas en la sociedad catalana?

Lo primero que necesitamos las mujeres musulmanas en Barcelona es una mezquita porque los hombres van a la mezquita a rezar y las mujeres se quedan en casa. En Marruecos tenemos mezquitas de hombres y de mujeres. La oración en la mezquita tiene 27 puntos y la oración en casa sólo uno, estamos perdiendo 26 puntos. Para nosotras significaría mucho tener mezquita pero la gente aquí no entiende lo que sentimos nosotros.

¿Los casos de discriminación e islamofòbia proceden de este desconocimiento?

Sí, todos hemos sufrido situaciones desagradables. Yo he subido al metro y he visto señoras que se agarraban fuerte el bolso y una le decía a la otra “vigile”. O ir a preguntar dónde está una calle y que te digan “no, no, no llevo cambio”. Hay mucho prejuicio. Sin embargo con el tema del terrorismo sí que entiendo que la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, porque no sabemos quién puede hacernos daño.

¿Cómo vive tu comunidad el drama de los refugiados?

Es una pena que la gente que está escapando de la muerte se encuentre de lleno con la muerte o con el rechazo. Ellos sufren y nosotros también porque sentimos lo que están viviendo. Conozco una refugiada palestina que lleva tres años aquí y ya podría hacer los papeles de residencia. Cuando lo ha intentado le han dicho que no, que tiene que volver a su tierra. Pero ella ya no tiene tierra.

Un tema muy polémico aquí es el del uso del velo. ¿Qué te parece que algunas personas crean que no deberíais llevarlo?

Para las musulmanas religiosas no se trata de querer o no, el velo tenemos que llevarlo. Nuestra guía es el libro del Corán, y el Corán dice que la belleza de la mujer solamente tiene que disfrutarla su marido.

El verano pasado llegó el debate del burkini…

¡Yo hace 12 años que llevo burkini! Lo compré en Turquía. Tuve problemas en la piscina de Can Ricard el primer día que lo llevé porque se pensaban que me estaba bañando en chándal, pero les conté y en seguida lo entendieron.

¿Te gustaría regresar a tu país? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Echo de menos todo. Mi entorno, mi familia. El olor de la verdura y de la fruta. Allí cuando traíamos una caja de manzanas a casa toda la casa olía a manzana. Pero a Marruecos sigo yendo por lo menos tres veces al año.

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El fil invisible: Un amor enverinat

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Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

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El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

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Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

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Spaguetti- Western al Poble-sec

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Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

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